Feliz regreso a clases 2012

MALLA DE CONTENIDOS 3° Y 4° EN LENGUAJE

Contenidos para Tercero y Cuarto básico 
3º básico
4º básico
1er Sem
2º Sem
1er Sem
2º Sem
Comunicación oral
Audición y expresión oral
Audición frecuente de textos literarios y no literarios captando su sentido.
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Reconocimiento del propósito comunicativo en: invitaciones, informaciones, instrucciones, argumentaciones.
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Captación de ideas importantes, detalles significativos, sentimientos y emociones en cuentos, poemas, conversaciones, explicaciones y argumentaciones orales.
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Reformulación y resumen de las principales ideas y argumentos de las presentaciones orales, mencionando los detalles significativos que las fundamentan.
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Formulación de preguntas para indagar, aclarar, ampliar y profundizar ideas y dar respuestas coherentes a los temas planteados.
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Intervención habitual en conversaciones espontáneas y guiadas, respetando normas de convivencia.
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Reproducción oral con sus propias palabras de noticias y comentarios escuchados o leídos en los medios de comunicación.
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Resumen y comentario crítico de lo visto y escuchado en los medios de comunicación.
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Pronunciación clara y fluida, entonación y articulación adecuada en diálogos y exposiciones orales.
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Adaptación consciente del modo de hablar, utilizando registros de habla informales o formales, de acuerdo al interlocutor y a la situación comunicativa.
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Producción en forma oral de textos literarios y no literarios
Relato, con sus propias palabras, de cuentos, leyendas y fábulas de diversos autores, con dicción, entonación y gestualidad adecuadas.
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Recitación de poemas con expresión de las emociones que contienen.
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Presentaciones orales adecuadamente organizadas, con oraciones bien construidas y con una estructura que incluya un comienzo, un desarrollo y un final.
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Intervención en conversaciones estructuradas para lograr acuerdos, expresar desacuerdos, analizar situaciones y comentar temas.
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Relato de fantasías, vivencias personales y hechos de su entorno y de la actualidad.
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Informes sobre actividades realizadas, mencionando lo más importante, incluyendo aquellas realizadas en otros subsectores curriculares.
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Dramatización
Apreciación del contenido y de los diversos lenguajes utilizados en dramatizaciones vistas o escuchadas.
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Participación en la puesta en escena de dramatizaciones sencillas, desempeñando diferentes roles individuales o grupales.
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Lectura
Lectura independiente
Lectura en forma silenciosa, organizada y, en lo posible, diaria, de textos literarios y no literarios seleccionados por los propios alumnos.
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Lectura en voz alta de variados textos, con propósitos claros y definidos, en situaciones comunicativas que la justifiquen.
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Reconocimiento de los propósitos que determinan la lectura de distintos textos, tales como: interactuar, informarse, aprender, entretenerse, elaborar o confeccionar objetos, convivir.
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Reconocimiento de diversos textos a partir de:
• portadas, ilustraciones, tipografías , diagramación o estructura
• títulos y subtítulos, índices y tablas de los textos informativos o expositivos
• palabras y expresiones claves
• episodios y capítulos de las narraciones
• versos y estrofas de los poemas
• diálogos, escenas y actos de las dramatizaciones
• íconos y marcas en los textos digitales.
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Dominio del código escrito
Identificación y denominación (deletreo) de palabras que contengan sílabas de mayor complejidad.
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Identificación de la función de la acentuación en las palabras y su efecto en el significado.
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Interpretación de los signos de puntuación para marcar las pausas y entonación requeridas por el texto.
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Identificación a primera vista de palabras de cuatro o más sílabas que aparecen en los textos leídos.
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Lectura comprensiva
Lectura y comprensión literal e inferencial de textos literarios de mediana extensión y dificultad, que contribuyan a ampliar su gusto por la literatura, su imaginación, afectividad y visión de mundo, tales como:
• cuentos tradicionales y actuales
• algunos mitos y leyendas universales, latinoamericanos y chilenos
• diarios de vida, biografías, relatos de la vida diaria
• poemas significativos e interesantes
• dramatizaciones o libretos apropiados a la edad
• al menos tres novelas breves por año
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Comprensión literal e inferencial de textos no literarios, de mediana extensión y dificultad, tales como: noticias, cartas, recetas de cocina, textos informativos, instrucciones y fichas.
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Construcción del significado antes y durante la lectura de los textos a partir de:
• la activación de los conocimientos previos del lector sobre el contenido
• la formulación de predicciones e hipótesis
• la captación de las relaciones entre sus diferentes partes
• su vinculación con el contexto externo.
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Comprensión del sentido de los textos literarios, reconociendo:
• los temas
• los personajes
• los diálogos
• las secuencias cronológicas
• las intervenciones del narrador o hablante y las de los personajes
• la caracterización de los personajes y la descripción de ambientes.
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Comprensión del sentido de los textos no literarios, reconociendo:
• la ordenación temática
• las ideas principales y los detalles que las sustentan
• el significado de abreviaturas, símbolos, siglas, gráficos, ilustraciones, íconos.
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Formulación de juicios fundamentados sobre personajes y su comportamiento, ideas y planteamientos, en los textos leídos.
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Expresión de la comprensión del significado de lo leído, utilizando alternadamente recursos tales como: paráfrasis, resúmenes, organizadores gráficos, esquemas, comentarios, expresiones artísticas, lecturas dramatizadas, cómics y otras formas literarias, selección de nuevas lecturas.
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Escritura
Escritura manuscrita
Reforzamiento de los aspectos caligráficos en relación con la forma, proporción y tamaño de cada una de las letras; alineación e inclinación regular de letras y palabras; espaciado regular entre letras y palabras.
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Escritura progresivamente más legible y fluida de palabras, incluyendo las que tienen agrupaciones de tres o más consonantes, cuatro o más sílabas y combinaciones poco usuales de letras.
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Producción de textos escritos
Creación espontánea, individual o colectiva de cuentos y poemas.
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Creación o reproducción de textos breves, tales como: anécdotas, chistes, vivencias y recuerdos, adivinanzas, juegos de palabras, dichos y refranes, acrósticos, cómics, avisos o carteles.
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Creación colectiva de libretos o guiones destinados a ser representados o grabados.
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Composición o producción de textos escritos, en forma espontánea o guiada, progresivamente más correcta, tales como: cartas familiares y formales, noticias, informes de trabajo realizados a nivel individual o grupal, instrucciones para juegos, recetas, elaboración de objetos, guías de observación, itinerarios o rutas, descripciones de objetos y lugares, con propósitos claros.
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Planificación de la escritura del texto, considerando los siguientes elementos de la situación comunicativa: destinatario y nivel de lenguaje que le corresponde, tema, propósito y tipo de texto.
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Utilización de diferentes modalidades de escritura para distintos propósitos:
• escritura ligada rápida para tomar notas o para escribir al dictado
• escritura ligada cuidada para copiar sin errores, escribir cartas, informes y otros trabajos que requieran una presentación limpia y clara
• escritura tipo imprenta para rotular, escribir avisos, elaborar afiches, etc.
• escritura digital para comunicarse por correo electrónico, editar trabajos, etc., si se dan las condiciones.
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Elaboración de resúmenes de textos leídos, vistos o escuchados, dando cuenta de ideas, hechos importantes y detalles significativos.
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Reescritura manuscrita o digital de textos destinados a ser leídos por otros, con el objetivo de:
• reorganizar y articular lógicamente las ideas para hacer comprensible el texto
• usar nexos o conectores cuando corresponda
• mejorar aspectos ortográficos y sintácticos
• mejorar su presentación.
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Manejo de la lengua y conocimientos elementales sobre la misma
Ampliación del vocabulario
Reconocimiento de palabras no familiares en textos literarios y no literarios a partir del contexto.
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Utilización de un vocabulario preciso para referirse a personas, objetos e ideas, que reemplace palabras y expresiones genéricas (por ejemplo: cosas, cuestión) por otras más específicas y matizadas.
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Reconocimiento y utilización de: sinónimos y antónimos, familias de palabras semánticas.
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Manejo de diccionarios para encontrar y seleccionar definiciones que correspondan a un determinado contexto.
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Corrección idiomática
Manejo, en los textos que producen, de la concordancia de:
• sustantivos con artículos y adjetivos
• pronombres con los nombres que reemplazan
• verbos con su sujeto.
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Uso adecuado de distintos tipos de pronombres, tales como los indefinidos (alguien, algo, nadie) los interrogativos (qué, quién, cuál) y los demostrativos, especialmente en los diálogos.
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Uso adecuado de las palabras que sirven para precisar acciones (adverbios) y para establecer nexos dentro de las oraciones y entre las mismas (preposiciones y conjunciones).
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Reconocimiento de términos referidos a la lengua
Reconocimiento y uso adecuado de palabras y series de palabras que sirven para nombrar y reemplazar nombres (sustantivos y pronombres personales); indicar cualidades y cantidades (adjetivos); indicar acciones (verbos).
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Reconocimiento del sujeto y del predicado en oraciones simples, en función de la mejor comprensión de los textos leídos, a través de preguntas tales como quién y qué.
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Ortografía
Dominio de la ortografía puntual en los textos que producen, a través del uso de:
• punto seguido, suspensivos, aparte y final
• coma en enumeraciones
• signos de exclamación e interrogación
• paréntesis y comillas
• diéresis o cremillas
• dos puntos en enumeraciones, inicio de cartas y citas textuales
• guiones en los diálogos.
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Dominio progresivo de la ortografía literal en los textos que producen, a través de:
• los usos más frecuentes de las letras b, v; c, s, z; g (güe, güi), j; h, i, y, ll; r, rr; x y combinaciones como cc, sc, xc
• correcta división de las palabras al final de la líneas.
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Dominio progresivo de la ortografía acentual en los textos que producen, a través de uso de tilde en palabras agudas, graves y esdrújulas de uso frecuente, con conocimiento de las normas que lo rigen.
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Utilización del diccionario o de los correctores de ortografía digitales para comprobar la correcta ortografía de las palabras empleadas.
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